7 pasos esenciales para QA en proyectos web

7 pasos esenciales para QA en proyectos web

Si se prueban las aplicaciones después de su implementación en ambiente productivo, lo mas probable es que se encuentre una sorpresa desagradable. El costo relativo de solucionar un problema de software en una etapa posterior a la implementación es 15 veces mayor que prevenir el mismo problema durante la etapa de desarrollo.

Los flujos de trabajo de Aseguramiento de la Calidad (QA) adecuados lo ayudarán a agilizar la corrección de errores en su aplicación desde el principio. Esto significa que no tendrá que desperdiciar el presupuesto de desarrollo en corregir las funcionalidades ya terminadas (o pagadas) a medida que se encuentren nuevos errores, generalmente por parte de usuarios frustrados con el consecuente daño a la imagen y reputación de la empresa.

Entonces, ¿cómo implementar correctamente las mejores prácticas de control de calidad en su próximo proyecto web? Lea esta guía para desvelar los siete pasos esenciales de cualquier proceso Aseguramiento de Calidad para proyectos basados en la web.

¿Qué son las pruebas de QA en términos de desarrollo web?

El objetivo principal de QA es alinear el rendimiento real del software desarrollado con las expectativas comerciales y intentar asegurarse de que la experiencia del usuario final sea impecable.

El control de calidad lo realizan ingenieros de QA, que hacen parte del equipo de desarrollo. Estos se encargan de:

  1. Definir los casos de prueba de software (basados en todos los diferentes flujos de usuario y plataformas utilizadas).
  2. Probar la funcionalidad del software manualmente o mediante automatizaciones (robots) de pruebas
  3. Reportar sus hallazgos a los desarrolladores quienes se encargan de los ajustes en el software.
  4. Repetir el mismo proceso hasta que el software esté listo para su implementación.

Ahora que sabemos qué son las pruebas de control de calidad, es hora de profundizar en los siete pasos principales involucrados en este proceso.

💡 Quizás te interese leer el artículo: 7 ideas para escribir casos de prueba sin requisitos.

1. Análisis de requisitos del proyecto

Antes de que los ingenieros de calidad sometan el proyecto a pruebas, deben comprender de qué se trata este. Por lo general, lo hacen mediante la elaboración de un documento de requisitos técnicos, que describe los siguientes aspectos de su proyecto web:

  1. Plataformas / Frameworks: ¿Cuáles son los pilares principales de la aplicación web?
  2. Casos de uso / Historias de usuario: ¿Qué problemas está tratando de resolver con su proyecto web?
  3. Flujo del usuario / Journey del usuario: todos los caminos que el usuario puede tomar dentro de su proyecto web.
  4. Cronograma de desarrollo / Roadmap: calendario completo de desarrollo de funciones.
  5. Público objetivo: conjunto de suposiciones sobre el usuario final.
  6. Requisitos del proyecto: velocidad de carga de la página final, número de páginas web, integraciones, complementos.

Y más…

Es necesario obtener un conocimiento general sobre el proyecto y los supuestos del modelo de negocio, para esto es recomendable utilizar una herramienta como el Modelo Canvas para Proyectos que en una sola hoja de papel nos permite analizar toda clase de proyectos, sean de software o de otro tipo.

Una vez obtenida esta visión de alto vuelo del proyecto, se deben crear los casos de prueba que permitan validar que la aplicación cumple con lo requerido.

💡 Quizás te interese leer el artículo: 7 ideas para escribir casos de prueba sin requisitos.

Si el componente de QA es externo, los managers del proyecto deben asegurarse de que exista un Acuerdo de No-Divulgación / Confidencialidad antes de entregar la información requerida.

2. Creación de una estrategia de prueba

El enfoque principal de cualquier estrategia de control de calidad ganadora es ofrecer una aplicación que resuelve las necesidades para la cual fue creada, que sea escalable y procurar por que sea fácil de usar. Esto requiere una planificación y una estrategia cuidadosas.

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al crear una estrategia de prueba de control de calidad:

  1. Prueba por tipo de dispositivo: considere todos los diferentes dispositivos en los que se ejecutará su aplicación. Cree diferentes métodos de prueba para cada uno.
  2. Pruebe iterativamente: separe las etapas de desarrollo de la aplicación en múltiples sprints (si está utilizando la metodología Agile). Luego, alinee su calendario de desarrollo con los elementos de control de calidad que se probarán.
  3. Pruebe en diferentes navegadores webasegúrese de ejecutar pruebas de usabilidad independientes para cada uno de los navegadores compatibles.
  4. El trabajo en equipo hace que el sueño funcioneObtén la opinión de los desarrolladores de software sobre los elementos que se van a probar.

La estrategia de prueba de control de calidad es un documento de vista de alto vuelo, que describe todos los elementos posibles que se necesita probar sin entrar demasiado en detalles.Una vez que se aprueba este documento, QA debe crear un plan de ejecución mucho más detallado durante la fase de diseño de QA.

💡 Quizás te interese leer el artículo: Cómo desarrollar un plan de pruebas sólido pero simple.

3. Diseño de pruebas de QA

Ahora que tiene el esqueleto de sus pruebas, el QA debe convertirlo en una línea de tiempo o cronograma de elementos que se probarán. Por ejemplo, si está desarrollando la versión de escritorio de un proyecto web de comercio electrónico, así es como puede verse parte de la línea de tiempo de pruebas:

  1. Semana 1prueba de la GUI de la página de pago en Firefox, Safari y Chrome.
  2. Semana 2prueba del rendimiento de la interfaz de usuario del sitio web en dispositivos de escritorio de diferentes resoluciones y relaciones de aspecto (720p 4:3, 1080p 16:9).
  3. Semana 3ajuste de los hallazgos por parte de los desarrolladores.

El diseño de pruebas de QA es una extensión de su estrategia creada en el paso 2. Una vez que se aprueba la estrategia, los testers de QA crean este plan de ejecución de pruebas.

4. Ejecución de pruebas de QA

Una vez que QA ha realizado el plan de pruebas, procederán a la ejecución de estas. A continuación, se indican algunos aspectos que debe tener en cuenta al ejecutar sus pruebas:

  1. Eche un vistazo a su proyecto web cada vezinvite a testers de pruebas no funcionales o de desempeño / rendimiento que nunca hayan visto la aplicación; es posible que detecten algunos contratiempos que usted no ha visto.
  2. Fomente las pruebas de 360 gradosejecute su plan de pruebas con todo el equipo de desarrollo para obtener comentarios; su experiencia puede ayudarlo a detectar algunos agujeros en su estrategia.
  3. Siempre tome notascada prueba que ejecute debe documentarse cuidadosamente y cargarse en un sistema de seguimiento de hallazgos de su elección (TestRail, Mantis Bug Tracker, etc.). Estos le ayudarán a que los hallazgos sean útiles para corregir errores en el futuro.

Las pruebas de aseguramiento de calidad son un proceso iterativo y debe repetirlo cuando se agregue cualquier característica nueva. Hacer esto le ayudará a ahorrar tiempo y dinero en futuras versiones de aplicaciones web. Por lo tanto, es esencial contar con un marco de trabajo estandarizado para el diseño de estas pruebas.

5. Análisis de datos y envío de tickets

Una vez que los ingenieros de QA documentan todos los datos de las pruebas de aseguramiento de la calidad, es el momento de presentar la información a los desarrolladores para que realicen las correcciones pertinentes. Aquí, los testers convertirán todos los resultados de prueba no exitosas en un conjunto de tickets de soporte o hallazgos.

Asegúrese de incluir datos específicos aclarando la situación esperada y la situación encontrada, priorice los hallazgos por su nivel de urgencia o capacidad para detener el flujo del usuario, estableciendo pautas razonables para los desarrolladores. Recuerde: cada Ingeniero de QA también es un gerente de proyecto a tiempo parcial.

6. Pruebas de regresión

Una vez que los expertos en aseguramiento de calidad envíen sus hallazgos y los desarrolladores hagan su magia para solucionarlos, es hora de confirmar que todo está funcionando bien. Aquí es cuando las pruebas de regresión resultan útiles.

Desde un punto de vista tecnológico, las pruebas de regresión son las mismas que las pruebas de control de calidad originales que ya realizamos. La única diferencia es que no estamos documentando los errores en sí mismos, sino midiendo los cambios positivos aportados por las correcciones de los desarrolladores.

Por ejemplo, digamos que después de haber solucionado los problemas de velocidad de su página, la velocidad del sitio web mejoró en 4 segundos; estos son precisamente el tipo de cambios que queremos medir y documentar durante las pruebas de regresión.

Tenga en cuenta que también es importante comprobar durante las pruebas de regresión que los nuevos cambios no hayan provocado nuevos errores. Muy a menudo, este es el caso, así que asegúrese de verificarlo minuciosamente.

En este punto es donde toma mucha importancia la automatización de pruebas, pues te permite “repetir” las pruebas de forma consistente y entender rápidamente si hubo cambios positivos o negativos con respecto a la versión anterior.

💡 Quizás te interese leer el artículo: Cómo elaborar una estrategia de automatización de pruebas.

7. Implementación y pruebas de usuario 

Ahora que probó todos los elementos de su lista y todos los tickets de hallazgos para desarrolladores se solucionaron, ¡es hora de lanzar su producto al mercado!

A pesar de que su proyecto web puede estar funcionando bien desde el primer vistazo, todavía existe la posibilidad de que algunos errores molestos lleguen a la versión final.

Es deseable monitorear cuidadosamente el rendimiento de la aplicación y alentar a los usuarios a enviar informes sobre cualquier error que puedan haber experimentado. Una vez que escuche sobre los nuevos problemas de sus usuarios, deberá ejecutar algunas pruebas de calidad más.Por fin, sus desarrolladores deberán resolver estos hallazgos e implementar la nueva versión de su proyecto web.

💡 Quizás te interese leer el artículo: Cinco imprescindibles del control de calidad para el éxito de los proyectos de software.

Conclusiones

El aseguramiento o control de calidad del proceso de desarrollo de software consiste en probar su proyecto web para garantizar el máximo rendimiento antes de la implementación. Esto puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero en futuras versiones de aplicaciones. Cuando cree su estrategia de control de calidad, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las pruebas de control de calidad requieren la participación de todo el equipo del proyecto: desarrolladores, parte de negocio, etc.
  • Abarca todas las etapas de desarrollo.
  • Es un proceso iterativo y que requiere tiempo, por eso, lo mejor es contemplarlo desde el inicio del proyecto.
  • Requiere pruebas en diferentes dispositivos, plataformas y navegadores.

Seguir los siete pasos descritos en este artículo lo ayudará a optimizar su proceso de QA en búsqueda de aumentar la eficiencia general de su proyecto.

Fuentes

7 Essential Steps of Web Project QA Testing por James Smythe

Foto por UX Store en Unsplash

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.