Cinco áreas en QA para lograr los objetivos comerciales en 2021

Cinco áreas en QA para lograr los objetivos comerciales en 2021

Dos ingenieras de software mirándose, trello y apple

En circunstancias inestables, es vital seguir adelante y ajustar los enfoques para garantizar la calidad. En este artículo, me gustaría mostrarte cómo.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha provocado que muchas empresas desarrollen y pongan en marcha una respuesta adecuada: políticas de trabajo desde casa, prestación de servicios en línea, videoconferencias periódicas, etc. En tales circunstancias, se impone una gran responsabilidad al sector de las tecnologías de la información (TIC), que se ha convertido en la principal fuente para garantizar la continuidad del negocio durante esta pandemia. Aquí es donde tiene sentido centrarse en el funcionamiento adecuado del software para permitir operaciones empresariales coherentes. Para evitar trampas, sugeriría considerar cinco patrones en el campo del aseguramiento de la calidad de software que pueden ayudar a abordar cualquier dificultad económica potencial en 2021 y (con suerte) el mundo pospandémico.

Integrar QAOps en Agile y DevOps

La pandemia desencadenó una oleada de transformaciones ágiles y de DevOps, ya que permiten una entrega rápida, alta escalabilidad y un enfoque centrado en el cliente para el proceso de desarrollo. Pero ¿cómo mejoramos el nivel de calidad requerido a pesar de los incesantes cambios en las aplicaciones?

Traiga QAOps a la mesa. Se trata de garantizar que el control de calidad de software forme parte de su pipeline de CI/CD y que se observe una colaboración continua entre los ingenieros de desarrollo y pruebas de software a lo largo de todo el Ciclo de Vida del Desarrollo de Software (SDLC).

Mejore su estrategia de automatización de pruebas

Al ser una parte valiosa de cualquier estrategia del aseguramiento de la calidad, la automatización permite a los ingenieros optimizar las actividades de prueba y aumentar el ROI de las pruebas a largo plazo. Pero siempre hay margen de mejora, ¿verdad? Por lo tanto, recomiendo considerar cuatro trucos para una implementación continua efectiva:

  • Utilice la híper-automatización para concentrarse en la productividad y la agilidad de la organización a fin de aventajar a la competencia.
  • Involucre a Arquitectos de Automatización e Ingenieros de Desarrollo de Software especializados en pruebas (SDET) para dominar simultáneamente la infraestructura de TI legada, local (on-premise) y en la nube.
  • Considere herramientas sin script (record and play) para acelerar el desarrollo de pruebas escalables y reutilizables utilizando algoritmos de IA(AI) y ML sin invertir tiempo y esfuerzo en la intervención manual para el mantenimiento y soporte de las pruebas.
  • Centrarse en la automatización robótica de procesos (RPA) basada en IA, computación cognitiva e Internet de las Cosas (IoT) para aumentar las capacidades de automatización y emular las acciones de usuarios reales que interactúan dentro de los sistemas digitales para ejecutar un proceso empresarial.

Fomentar Centros de Excelencia de Pruebas dentro de la organización

¿Qué objetivos tienen? Los centros de excelencia de pruebas pueden ayudarlo a obtener más valor de su enfoque de pruebas, garantizar la estandarización de procesos y la confianza en los nuevos desarrollos al tiempo que se introducen mejoras en la calidad.

Los TCoE (Testing Centers of Excelence) son particularmente beneficiosos en caso de una presión abrumadora de tiempo de comercialización (time to market), una estructura organizativa sofisticada, software con errores y la necesidad de armonizar procesos y conjuntos de herramientas entre múltiples equipos o productos.

En términos de introducir las mejores prácticas de automatización de pruebas consolidadas dentro de los TCoE, las organizaciones pueden reducir el tiempo de prueba y optimizar los costos de QA aplicando experiencia relacionada con QA (herramientas / marcos de trabajo), aportando valor con esfuerzos manuales mínimos y ejecutando los mismos scripts en paralelo contra una variedad de dispositivos o plataformas.

Cambio hacia una cultura de ingeniería del rendimiento

Con una variedad tan amplia de soluciones diseñadas para ayudar a superar la pandemia con comodidad, los usuarios se han vuelto más exigentes. Y ha pasado a primer plano un enfoque de la calidad centrado en el usuario en cada etapa de SDLC, lo que significa que las pruebas de rendimiento ya no son suficientes.

Para evitar posibles problemas de rendimiento, así como analizar sus causas fundamentales desde el principio del desarrollo del producto y eliminar la implementación tardía de la solución, recomiendo implementar la ingeniería de rendimiento. En primer lugar, le permitirá a usted y a su equipo crear aplicaciones y centrarse en las métricas relevantes desde el principio, además de acelerar la detección de posibles problemas de rendimiento. En segundo lugar, ya que está destinado a ser un proceso continuo que se lleva a cabo durante toda la etapa de desarrollo, se establecerá una alta transparencia al tiempo que se alcanzarán resultados de rendimiento de producción consistentes.

Introducir pruebas de ciberseguridad

Por último, pero no menos importante, aparte del aumento de los delitos cibernéticos causado por la pandemia, a veces los usuarios también pueden ser responsables de incidentes desagradables. Por ejemplo, una combinación «123456» encabeza la lista de las contraseñas más débiles en 2020 con menos de un segundo para descifrarla. Por supuesto, la prudencia es la mejor opción aquí. ¿Qué más puede hacer para proteger los datos personales?

Creo firmemente que siempre es mejor detener los incidentes cibernéticos en lugar de sufrir pérdidas de dinero y reputación. Por lo tanto, sugiero adoptar prácticas de prueba de seguridad para definir áreas susceptibles dentro de la empresa.

Para eso, implemente todo un conjunto de soluciones en función de sus objetivos comerciales. Si se esfuerza por formalizar el diseño de la infraestructura organizacional e integrar la seguridad en sus procesos de administración de TI, la técnica de seguridad por diseño puede ser una buena opción. En caso de que sea responsable de almacenar datos de tarjetas de crédito u otra información confidencial, puede elegir las pruebas de penetración para garantizar el cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS).

Conclusión

El político Winston Churchill dijo:

«El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta».

Winston Churchill

No podría estar mas de acuerdo. A pesar de los tiempos difíciles, siempre existe la oportunidad de mejorar y dar el siguiente paso. Por lo tanto, reinicie su estrategia para garantizar la calidad en 2021: adopte QAOps, mejore su enfoque de automatización de pruebas, establezca TCoE, dé prioridad a la ingeniería de rendimiento y mejore su nivel de seguridad.

Traducción libre de Five Areas Of QA To Monitor In Order To Attain Business Goals In 2021 por Nadya Knysh en Forbes

Fotografía por Christina @ wocintechchat.com

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118

One Reply to “Cinco áreas en QA para lograr los objetivos comerciales en 2021”

  1. Excelente Alexander. Te felicito. Me sirvió mucho leer sobres estás cinco àreas en QA para los logros comerciales . Estaba desactualizada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.