Icono del sitio Alexander Andrade

Cinco imprescindibles del control de calidad para el éxito de los proyectos de software

Cinco imprescindibles del control de calidad para el éxito de los proyectos de software

Cinco imprescindibles del control de calidad para el éxito de los proyectos de software

Al estar al frente y en el centro de cada proyecto de software, un sólido aseguramiento de la calidad (QA) permite a los desarrolladores reducir el tiempo de comercialización (time-to-market), mitigar los riesgos, mejorar la satisfacción del usuario y más.

A continuación, se muestran cinco aspectos esenciales de control de calidad del desarrollo de software (SQA) que pueden ayudarlo a abordar de manera proactiva los puntos débiles que obstaculizan el éxito de un proyecto de software.

Excelencia en el proceso

Para superar a la competencia con un nuevo producto, debe impulsar la calidad en todo el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC: Software development life cycle). Una estrategia de control de calidad integral lo ayudará con ese objetivo.

Ver: Cinco áreas en QA para lograr los objetivos comerciales en 2021

Esta estrategia será una especie de modelo para garantizar la calidad de los productos y procesos, tanto a nivel de programa como de empresa. Podrá identificar sin problemas las deficiencias del proyecto y encontrar formas de abordarlas mientras cumple estrictamente con sus KPI basados en SLA.

Una estrategia impulsada por la calidad también lo ayudará a decidir la metodología de desarrollo de software óptima, los roles y responsabilidades de control de calidad, los métodos de comunicación, el alcance del control de calidad, los tipos de pruebas, la cobertura de las pruebas automatizadas y las herramientas de pruebas relevantes.

Equipo experto en QA

Lograr un equipo de ingenieros de QA con experiencia es la mitad de la batalla. Por lo tanto, sea escrupuloso a la hora de elegir su ejército de QA, sin importar si utiliza sus recursos internos para realizar todas las operaciones clave de control de calidad o si decide subcontratar expertos en pruebas.

El éxito del proyecto depende de que los equipos de control de calidad que estén bien versados en varios tipos de pruebas, incluidos los de funcionalidad, usabilidad, rendimiento y seguridad, y que comprendan las peculiaridades de probar soluciones específicas del dominio (el problema resolver).

Ver: SDET vs QA: el debate más reciente en el Testing

La composición de su equipo QA puede variar según el alcance del proyecto, la metodología de desarrollo de software y el presupuesto, pero en la parte superior de su proceso de QA siempre debe haber una sólida cultura de pruebas para garantizar una calidad excepcional del producto y el proceso.

Robusta automatización de pruebas

Las pruebas automatizadas son una excelente manera de mejorar la consistencia de las pruebas en ejecución, optimizar los flujos de trabajo de desarrollo, reducir los costos del proyecto a largo plazo y acelerar el time-to-market de su solución.

Pero automatizar solo por automatizar no es una meta por lograr. Para impulsar el máximo valor de este procedimiento, implemente un análisis de retorno de la inversión (ROI: Return of investment) basado en datos. Esto le ayudará a determinar el valor de la automatización de pruebas en cada etapa de su proyecto.

Las pruebas automatizadas son especialmente importantes para manejar la regresión. Puede ejecutar pruebas automatizadas en paralelo, en varios dispositivos, plataformas y navegadores, de forma consistente tantas veces como sea necesario; sin tener que pagar por las pruebas manuales una y otra vez.

Infraestructura de pruebas adecuada

Puede tener una excelente definición de caso de prueba y experimentados ingenieros de QA, pero para aprovechar al máximo los casos de prueba, necesita una infraestructura de prueba bien establecida que le permita crear y administrar múltiples entornos de prueba.

Estos entornos dedicados le permitirán aislar el código y configurar bancos de prueba particulares para verificar el comportamiento y la calidad de la solución dentro de una determinada fase de desarrollo. Luego, estos datos de prueba deben restablecerse para que pueda crear nuevos entornos para probar otras funciones de su solución.

Para una implementación exitosa de su infraestructura de prueba, también deberá seleccionar el hardware y el sistema operativo óptimos, configurar la red y la base de datos, en caso de estar en una solución On-premise o puede seleccionar el proveedor de soluciones de infraestructura en la nube (cloud), también llamados IaaS, y documentar todas las acciones para futuras replicaciones del entorno.

Para automatizar el proceso de configuración y administración de sus entornos, puede aprovechar un pipeline de implementación utilizando una herramienta de integración continua (CI: Continuous Integration) como Jenkins.

Transparencia en el proyecto

La comunicación significativa dentro del equipo es otra necesidad, pero para administrar de manera efectiva su proyecto y abordar posibles problemas de manera oportuna, también necesita una vista de 360 grados de todo el proceso de QA. Los análisis de inteligencia de negocios (BI: Business Intelligence) pueden ayudarlo con eso.

Un análisis basado en datos lo capacitará a usted y a otras partes interesadas (stakeholders) con información en tiempo real sobre cada aspecto de la calidad del producto y el proceso, incluida la cantidad de pruebas aprobadas, fallidas y bloqueadas, estado de errores, rendimiento del equipo de QA, progreso de la automatización de pruebas, deuda de regresión, y gasto presupuestario.

Con los cuadros de mando integral (BSC: balanced scorecard) interactivos de inteligencia de negocios a mano, no solo podrá mejorar drásticamente la calidad de su solución, sino también optimizar la utilización de recursos y acelerar el time-to-market.

Fuentes

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118
Salir de la versión móvil