Icono del sitio Alexander Andrade

Cómo desarrollar un plan de pruebas sólido pero simple

Las empresas que desarrollan software están bajo presión de satisfacer al cambiante mercado y competir con empresas que realizan soluciones similares. Si bien la calidad sí importa, no siempre es suficiente para que su empresa tenga éxito en este mercado porque los consumidores también esperan una buena experiencia (UX) de sus productos y servicios. Si desea que su empresa se destaque entre las demás, ¡las pruebas son una necesidad absoluta!

Un proceso de pruebas adecuado creará confianza entre usuarios y clientes al asegurarles que están usando algo confiable o funcional, incluso si su costo es mayor al de otras opciones disponibles en el mercado.

Cuando se usa correctamente durante las etapas de desarrollo de cualquier producto o servicio, las pruebas pueden ayudar a asegurarse de que la promoción o venta de los productos o servicios sea mas efectiva en el cambiante panorama de la innovación digital. Un proceso de pruebas adecuado que sigua los procedimientos operativos estándar garantizará el éxito de principio a fin.

¿Qué es un plan de pruebas de software?

Un plan de pruebas es un documento que describe las estrategias de prueba, los objetivos, los cronogramas y los entregables para un proyecto de software. El propósito de este, similar a un modelo de estrategia empresarial, es asegurarse de que no haya problemas con su producto antes de ponerlo en producción. Esto también sirve como documentación para futuras referencias en caso de que surjan preguntas más adelante sobre cómo se hicieron las cosas durante la etapa de desarrollo.

Un plan de pruebas de software se puede usar como guía porque sirve para ambos propósitos: esbozar lo que sucederá a lo largo del proceso y brindar una descripción general de hacia dónde nos dirigimos.

¿Sabías que, debido a un plan de pruebas deficiente, el retiro del mercado de las bolsas de aire Takata en 2016 ha sido el más costoso con 26 mil millones de dólares afectando hasta 19 millones de autos?

Los beneficios de las pruebas de software

Entre los beneficios de las pruebas de software podemos encontrar:

Pero antes de entrar en un ciclo de pruebas de software, es importante tener un plan, y es lo que se pretende destacar en este artículo. Un ciclo de pruebas de software sin un plan es planear fallar.

Cómo hacer un plan de prueba

Un plan de pruebas de software es un documento que describe los objetivos de la prueba, lo que debe probarse (dentro del alcance) y lo que no debe probarse (fuera del alcance), diferentes enfoques para cada tipo de software que se examina. También ayuda a establecer estándares sobre cómo sucederá cada paso del proceso. Las siguientes recomendaciones le ayudarán con el cometido:

1. Análisis de producto

¿Sabes qué es un plan de prueba? Mucha gente no lo sabe. Es importante comprender la importancia y el propósito de este documento para que pueda dedicar su tiempo de manera eficiente y eficaz a analizar el producto antes de realizar pruebas en busca de errores. Este análisis requiere saber quién usará el programa o cómo lo usará, pues hay que confirmar que no se esté desperdiciando recursos valiosos en algo que nadie quiere.

Sin completar la investigación necesaria de antemano (como recopilar información sobre los usuarios finales), podría presentarse confusiones con otros desarrollos estrechamente relacionados, pero no similares, lo que puede llevar a más errores de los anticipados durante las pruebas reales.

2. ¿Qué hay en el alcance?

Debe definir el alcance y el tipo de prueba antes de realizar cualquier prueba. Haga esto analizando su proyecto, identificando qué componentes probar y luego decidiendo si desea un análisis general o en profundidad de esa área. El objetivo es siempre el mismo: encontrar desviaciones en el desarrollo para que puedan corregirse a tiempo y ayudar a producir el mejor software posible.

3. ¿Cuáles son las actividades y el horario de la prueba?

El alcance y el tipo de prueba lo ayudarán a identificar todas las tareas para el cronograma de plan de pruebas, así como los responsables de ejecutar cada ítem. Tener de antemano este calendario de pruebas llevará a que el proceso sea mas productivo y proactivo.

4. ¿Su empresa ya tiene un plan estratégico de pruebas?

No se puede subestimar la importancia de tener un plan estratégico. La estrategia de pruebas debe alinearse con el objetivo y el alcance de su proyecto para maximizar sus tasas de éxito y garantizar que pueda identificar cualquier problema antes de que sea demasiado grande.

Una buena estrategia de pruebas de software también ayuda a evitar un caos innecesario durante el proceso, que puede poner en peligro otras partes u objetivos y, al mismo tiempo, dificulta que los evaluadores se concentren en lo que más importa en cada período de tiempo en particular.

Materializar este conocimiento es esencial si queremos que los miembros de nuestro equipo de pruebas sepan cuál es la mejor manera de ejecutar su función sin perder de vista puntos cruciales en el camino, ¡así que asegúrese de incluir estos elementos en sus planes!

5. Defina los criterios de prueba

Para que su proyecto sea un éxito, debe generar y colocar criterios de prueba en el plan de pruebas. Un buen conjunto de pautas debe incluir lo que necesita probarse, así como diferentes niveles de calidad que se considerarán aceptables.

El nivel se basa en la importancia de que cada componente del proyecto de software esté a la altura de su descripción o requisitos con respecto al porcentaje aprobado; si no se cumplen, esto significaría que existen fallas importantes que podrían generar problemas importantes en el futuro.

6. Escriba los resultados de las pruebas o una referencia a un informe de ejecución de pruebas

Para que el plan de pruebas sea exitoso, es esencial que sus resultados estén escritos en detalle. Esto documentará cualquier cambio realizado antes de la aprobación final y se asegurará de que todas las partes comprendan lo que deben hacer para que el sistema sea explotado sin problemas.

La sección debe incluir el resumen de las pruebas, así como un plan de acción con las responsabilidades claramente establecidas de cada miembro del personal o de su equipo para que no haya confusión sobre quién debe actuar tras la solución de los casos reportados.

Preguntas más frecuentes sobre el plan de pruebas 

1. ¿Quién es responsable de preparar un plan de prueba?

El plan de pruebas es un documento que describe el proceso de pruebas de software para su proyecto. Está preparado por el líder de pruebas, y describe cómo buscar errores en una aplicación antes de lanzarla a producción.

2. ¿Cuál es el papel de un tester en un plan de pruebas?

La tarea de un tester o Analista QA varía según el tipo de producto que esté revisando, pero generalmente incluye tareas como instalar o actualizar versiones del software con varias configuraciones hasta que ocurren errores; comprobar que todos los desarrollos funcionen juntas (pruebas de integración) de acuerdo con el diseño; ejecutar diagnósticos antes de las fechas de lanzamiento para detectar la posible existencia de problemas potenciales, etc.

3. ¿Qué debe contener la documentación de un plan de prueba?

Un plan de pruebas es un documento esencial para cualquier desarrollador de software. Los planes contienen pautas, tareas y programas, los recursos necesarios para completar el proceso de pruebas y el entorno en el que se completará.

4. ¿Puede explicar las etapas involucradas en las pruebas que debería capturar en un plan de prueba?

Usted sabe que ha hecho un trabajo exhaustivo probando su producto antes del lanzamiento si puede manejar estas cuatro etapas sin averiarse:

5. ¿Existen diferencias entre una estrategia de pruebas y un plan de pruebas?

Sí. Algunos ejemplos de las diferencias son:

6. ¿Qué es el STLC (Software Testing Life Cycle: Ciclo de vida de pruebas de software)?

Es un proceso con diferentes tareas realizadas para mejorar la calidad de un producto de software.

Tiene siete fases, que incluyen:

Conclusiones

Sin duda, probar los productos antes de ponerlos a disposición del público es esencial porque brinda garantía de calidad y satisfacción al cliente.

Las pruebas de productos necesitan un plan claro que garantice el éxito de su negocio, ¡lo que significa que necesita uno de estos!

Un plan de pruebas de alto o bajo nivel puede ser útil según sus necesidades.

Las pruebas de productos es una necesidad obligatoria, pero no tienen por qué ser tediosas. La creación de una estrategia viable puede hacer que el desarrollo de productos sea más fácil y eficiente en el futuro.

Fuentes

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118
Salir de la versión móvil