¿Por qué la cobertura de pruebas unitarias es una parte importante de QA?

¿Por qué la cobertura de pruebas unitarias es una parte importante de QA?

¿Por qué la cobertura de pruebas unitarias es una parte importante de QA?

Muchas veces QA no tiene entre su plan de pruebas revisar la cobertura de código mediante pruebas unitarias, ya que las hacen los desarrolladores, o validar que estas aporten valor, como la red de seguridad que son, para permitirnos modificar el software con mayor velocidad y confianza.

Todos sabemos que es crucial probar el software para verificar si cumple con los requisitos e intentar asegurarnos de que no se encuentren errores graves en él, sin que esto sea una garantía total.

Sin embargo, una de las decisiones desafiantes es saber cuándo dejar de probar. ¿Cuánto cuesta una buena prueba? ¿Necesita probar el 100% de su aplicación? ¿O necesitas concentrarte en las áreas que tienen más problemas? ¿Es prudente asignar sus recursos de manera uniforme en toda la aplicación o concentrarse solo en los módulos más críticos? 

¿Hay alguna métrica para eso? Es aquí donde surge la necesidad de plantearse un mínimo de cobertura de pruebas unitarias. La cobertura de pruebas es un indicador esencial de la calidad del software y una parte inevitable del mantenimiento del software.

Este artículo brindará información sobre la cobertura de pruebas y sus técnicas y como ayudan a aprovechar al máximo el enfoque de prueba que se ha diseñado para el proyecto.

¿Qué es la cobertura de pruebas unitarias?

La cobertura de pruebas unitarias es una métrica de QA que evalúa si los casos de prueba diseñados cubren el código de la aplicación y la cantidad de este código sometido a prueba cuando se ejecutan esos casos de prueba. Por lo tanto, la cobertura de pruebas ayuda a evaluar la efectividad de sus pruebas al ofrecer datos sobre varios elementos de cobertura.

En última instancia, la cobertura de pruebas es una herramienta beneficiosa para identificar las partes no probadas de una base de código. Permite que a QA monitorear la calidad de las pruebas e indica sobre la necesidad de crear casos de prueba para cubrir las áreas no aseguradas.

Técnicas de cobertura de pruebas

1) Cobertura del producto

Como su nombre lo indica, la cobertura del producto no es más que una cobertura de pruebas desde la perspectiva del producto. En otras palabras, es preguntarse sobre qué áreas del producto ha probado.

Supongamos que se debe probar una aplicación simple como una calculadora. Aunque debe verificar las funciones esenciales como las cuatro operaciones aritméticas, eso no es suficiente. También debe considerar otros factores al probar la aplicación de la calculadora. Hay un esfuerzo adicional en las pruebas de varios escenarios, como lo bien que la calculadora maneja grandes cantidades. O, ¿qué pasa si el usuario hizo algo inusual como pegar caracteres especiales en el campo de texto?

2) Cobertura de riesgos

La cobertura de riesgos consiste en evaluar los riesgos involucrados en una aplicación y probarlos en detalle. Es necesario enumerar todos los posibles riesgos que pueden ocurrir en la aplicación y verificarlos adecuadamente.

Por ejemplo, en una aplicación de entrega de alimentos, el usuario elige el restaurante y las preferencias de comida y paga a través de la pasarela de pago integrada. Un riesgo común es que los usuarios se desconecten cuando están en el proceso de pago. ¿Cómo se comportará la aplicación bajo este escenario? Asimismo,se deben considerar otros factores de riesgo relevantes que intervienen en la aplicación y comprobarlos.

3) Cobertura de valor límite

El análisis del valor límite es una parte de las pruebas de software que permite al tester crear los casos de prueba necesarios para un campo de entrada. Por ejemplo, un campo de entrada numérico solo debe permitir valores del 0 al 50. Por lo tanto, puede probar la aplicación ingresando números menores que 0, como negativos, y números mayores a 50; así como verificar que no se permitan escribir caracteres diferentes a números.

4) Cobertura de requisitos

La cobertura de los requisitos es la más crucial de todas las técnicas discutidas en este artículo. Por supuesto, incluso si su aplicación está libre de errores y funciona bien, ¿qué pasa si no cumple con los requisitos del usuario? Esto no solo pone en riesgo al proyecto, sino que afecta fuertemente la imagen de la empresa. Por eso el llamado a tener un plan de pruebas que valide que la aplicación cumpla con todos los requisitos. Después de todo, esa es toda la lógica detrás del desarrollo de software.

5) Automatización de pruebas asistida por IA

La automatización de pruebas asistida por IA (Inteligencia Artificial) es la técnica de cobertura de pruebas más avanzada de todas las mencionadas anteriormente. Esta utiliza herramientas de automatización que hacen que su enfoque de prueba pase al siguiente nivel.

Estas herramientas asistidas por IA vienen con conjuntos de pruebas que aplican el aprendizaje automático (ML: Machine Learning) para aprender con cada ejecución. La IA incluso permite la autocorrección de casos de prueba, lo que alivia la carga del mantenimiento de la prueba; ayudando a obtener un sólido conjunto de pruebas que proporciona una cobertura de pruebas premium.

¿Por qué la cobertura de pruebas unitarias es una parte importante de proceso de aseguramiento de la calidad del software?

1) Encontrar y rectificar errores en etapas tempranas

Puede encontrar brechas en los requisitos, casos de prueba y defectos en una etapa muy temprana del desarrollo del producto. Por lo tanto, puede evitar retrasos, reelaboraciones o reprocesos y ayudar a ofrecer un producto de alta calidad.

2) Crear más casos de prueba para garantizar una mejor cobertura

La cobertura de pruebas permite crear más casos de prueba, lo que anima a tener una cobertura premium. Eso, a su vez, conduce a menos defectos y menos trabajo en etapas posteriores. Sobre todo, puede mejorar la experiencia de sus clientes con un producto de mayor calidad.

3) Eliminar casos de prueba no deseados

La cobertura de pruebas permite identificar los casos de prueba innecesarios, que no son relevantes, para su proyecto actual. Por lo tanto, sus desarrolladores pueden eliminar esos casos de prueba y hacer que el código general sea más ligero.

4) Posea un mejor control sobre su proyecto

La cobertura de pruebas permite ahorrar tiempo y reducir costos, ya que puede encontrar y corregir defectos antes y más rápido. En última instancia, puede tener control directo sobre el proyecto.

5) Ciclos de prueba eficientes

Con el análisis de cobertura de pruebas, puede prevenir el ingreso de defectos. Además, la cobertura de pruebas ayuda en las pruebas de regresión, priorizando los casos de prueba, aumentando y minimizando los conjuntos de pruebas. Todo esto conducirá a ciclos de prueba suaves, impecables y eficientes.

6) Mayor ROI

La cobertura de pruebas tendrá un impacto significativo en el ROI (Retorno de la inversión), ya que, al permitir identificar defectos temprano, se tendrá muy pocos errores en las etapas de producción.

Pero ¿Cómo calcular la cobertura de pruebas unitarias?

Calcular la cobertura de pruebas se puede hacer con una fórmula relativamente sencilla.

Cobertura de pruebas = (Número de líneas que se han probado / Número total de líneas de código de la aplicación) x 100

Entonces, una aplicación que tiene 1000000 líneas de código, y 400000 de ellas son ejecutadas por al menos un caso de prueba; su caso de prueba es del 40%.

Aunque suena trivial, averiguar la cantidad de líneas en la aplicación que se está probando actualmente puede ser un desafío, no obstante, los IDEs de desarrollo y SonarQube pueden ayudar.

Conclusiones

Las pruebas de software de forma directa son tan cruciales en el desarrollo de software. Después de todo, es necesario probar el software para saber si está funcionando como se esperaba. Por fácil que parezca, encontrar una estrategia de prueba adecuada siempre ha sido una tarea abrumadora.

Uno de los principales desafíos que enfrentan la mayoría de los profesionales es cómo decidir qué y cuánto probar. Sin embargo, las técnicas de cobertura de pruebas están aquí para ayudarlo a sacar el máximo provecho de la suite de pruebas del proyecto.

Las técnicas de cobertura de pruebas le ayudan a realizar un seguimiento constante de la calidad de sus pruebas y a cubrir áreas que no están validadas. Puede optar por probar su aplicación según el riesgo, el producto, los requisitos, etc., y refinar su producto de manera eficiente. Además, con la inteligencia artificial y los casos de prueba autocorregibles, puede manejar el mantenimiento de la prueba con mayor facilidad.

En última instancia, la cobertura de pruebas unitarias le permite realizar pruebas de software de manera eficaz, lo que habilita la creación de aplicaciones de alta calidad, mayor satisfacción del cliente y un alto ROI.

Fuentes

Basado en Why is Test Coverage an Important Part of Software Testing? by Vipinraj Nair

Foto por Ross Sneddon on Unsplash

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118

One Reply to “¿Por qué la cobertura de pruebas unitarias es una parte importante de QA?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.