Icono del sitio Alexander Andrade

5 habilidades blandas que te diferenciarán como desarrollador

Para nadie es un secreto que quienes trabajamos en tecnología somos fuertes en habilidades duras (Habilidades técnicas o Hard skills), pero nos hace falta fortalecer nuestras habilidades blandas (Soft-skills). De acuerdo al Foro Económico Mundial (World Economic Forum), las habilidades duras cada día están perdiendo fuerza en el grupo de aquellas habilidades requeridas por los empleadores. Sea esta la oportunidad para iniciar a entrenar unas Soft skills muy sencillas.

1⃣ Principales habilidades para desarrolladores en 2021 y más allá

Hubo un tiempo en el que trabajar como desarrollador de software solo significaba llegar a la oficina a tiempo e ingresar su código de identificación en algún teclado para indicar que había llegado. Sin embargo, a medida que nuestra industria y el mundo evolucionan y cambian, el trabajo remoto es cada vez más común en estos días. Pero ¿está seguro de que tiene las habilidades necesarias para trabajar de forma remota de forma eficaz en la actualidad?

Estas son cinco de las principales habilidades imprescindibles para cualquier desarrollador que busque brillar.

Gestión del tiempo y priorización

Estas son dos tareas que pueden hacerte brillar tanto cuando trabajas de forma remota como en la oficina. Tener la capacidad de administrar correctamente tu tiempo sin que alguien lo controle es una ventaja definitiva.

Sin embargo, esto es especialmente cierto cuando estás a distancia, porque para un gerente hacer la micro gestión de alguien que no está físicamente a tu lado puede ser aún más agotador. Y si puede agregar a eso la capacidad de comprender las prioridades, brillará como una estrella a los ojos de cualquiera que lo guíe.

¿Cómo puedes lograrlo?

Comprender las prioridades de su proyecto requiere que te preocupes por tus tareas; o sea, preocuparse por el bienestar del proyecto, al igual que lo hace tu líder o gerente. Si observa el estado general del trabajo pendiente y escucha las actualizaciones de otras personas, puede comenzar a recopilar detalles sobre fechas límite incumplidas, problemas emergentes e incluso cambios inesperados en los requisitos.

Considere el siguiente diagrama:

Como miembro del equipo, puedes:

Como ya habrá adivinado, ninguno de estos extremos es donde tu gerente quiere que estés. De hecho, el desarrollador autónomo ideal podría permanecer siempre en el centro, justo en la intersección de las tres áreas de influencia. Sin embargo, todos sabemos que eso no es posible; después de todo, no eres una máquina. Pero siempre que pueda seguir orbitando ese punto, podrás destacarte como alguien capaz de comprender las prioridades y capaz de administrar con éxito tu propio tiempo.

2⃣ Comprende cómo trabajar con compañeros de equipo remotos

La comunicación con compañeros de equipo remotos requiere un cuidado especial. Esto requiere una marca especial de habilidades blandas (soft skills), especialmente cuando se trata de interactuar con otras personas. Al igual que sucede con los comentarios en línea en las redes sociales, cuando perdemos la capacidad de ver el lenguaje corporal y escuchar la entonación de la persona que sostiene una conversación con nosotros, es muy fácil malinterpretar los comentarios y atribuir intenciones que no están realmente ahí.

¿Cómo puedes lograrlo?

Hay muchas formas diferentes de interactuar con otros compañeros de equipo remotos, pero solo para generalizar un poco esto, tenemos los siguientes canales:

Conversaciones remotas cara a cara: también conocidas como video llamadas. Asegúrese de habilitar su cámara siempre que tenga la oportunidad. Esto le da a la persona con la que estás hablando la capacidad de leer parte de tu lenguaje corporal (solo asegúrate de recordar que has habilitado el video y no empieces a hacer muecas cuando alguien más está hablando ). Esto puede parecer incómodo al principio, pero también ayudará a cerrar la brecha que está causando la naturaleza remota de su situación.

Conversaciones escritas asincrónicas y de formato largo: lo más probable es que sean correos electrónicos. Es muy fácil pensar que el correo electrónico y el chat pueden utilizar los mismos estándares de comunicación. Sin embargo, esto no es cierto: los correos electrónicos requieren un poco más de atención a los detalles porque la persona que los lee no tiene forma de leer entre líneas.

Además, demuestre interés en la otra persona al mantener una buena ortografía y gramática. El cliente de correo electrónico te ayuda con esto, no hay excusas.

Conversaciones escritas, breves y de respuesta inmediata: lo conocemos como chat. Este tipo de conversación es la versión remota de darse la vuelta y decirle algo al colega que está sentado a su lado. Sin embargo, no dedicaría 10 minutos a explicar lo que necesita de ese colega si lo tuviera sentado a su lado, así que no escriba mensajes de chat que puedan enviarse por correo electrónico. 

Es probable que tu compañero de equipo esté ocupado haciendo otra cosa, por lo que tener eso en cuenta y ser lo más conciso posible durante el chat es mejor que pedirle toda su atención en ese momento.

La comunicación remota con los desarrolladores a veces puede ser un problema, ya que este es un campo en el que ser social no es obligatorio, especialmente en el nivel de entrada. Es por eso que desarrollar habilidades de comunicación, incluso en entornos remotos, puede diferenciarte del resto.

3⃣ Comprender la etiqueta durante las video llamadas

En línea con el punto anterior, las video llamadas son muy habituales en la actualidad. El hecho es que nosotros, como desarrolladores, tendemos a odiarlas porque son distracciones. Una video llamada es probablemente un correo electrónico que alguien fue demasiado vago para escribir, ¿verdad?

Probablemente, pero mostrar la etiqueta adecuada en una video llamada puede hacer que te  destaques a los ojos de su equipo.

¿Cuál es la etiqueta adecuada para una video llamada?

Esta no es una lista definitiva, pero puede ayudarte:

Comprender cómo comportarse en una videoconferencia es tan importante como comportarse correctamente en una reunión física. Y mostrar la etiqueta adecuada significa respetar el tiempo y la presencia de todos los involucrados.

4⃣ Herramientas para trabajo remoto

Las herramientas de colaboración son una habilidad imprescindible cuando se trata de trabajar como parte de un equipo remoto.

El correo electrónico, el chat y Zoom no son suficientes. Esos pueden considerarse como los tres pilares de la interacción remota, pero no son suficientes si desea interactuar de manera efectiva con otros desarrolladores.

¿Qué puedes lograrlo?

La palabra clave aquí es colaboración: tienes que tenerla en el fondo de tu mente en todo momento cuando intentas interactuar con los demás porque si todos estuvieras sentados en el mismo espacio físico, la capacidad de colaborar estaría implícita.  

Tareas como las revisiones de código, que tienden a generar mucha conversación, se pueden realizar de forma remota, incluso asincrónica con herramientas como GitHub.

Otras tareas, como las reuniones de estimación SCRUM, que son una práctica común en nuestra industria, pueden ser difíciles de acomodar cuando se realizan de forma remota. Sin embargo, existen plataformas, como PlanITpoker.com, que resuelven todos los problemas relacionados con el control remoto con una interfaz de usuario muy útil y fácil de usar.

Incluso la programación en pareja (Pair Programming) se puede realizar de forma remota con soluciones como Visual Studio Live Share de Microsoft.

Muchas prácticas dentro de la industria del desarrollo de software se concibieron originalmente para realizarse en persona. Sin embargo, el cambio que está experimentando nuestra industria en este momento hacia el trabajo remoto está obligando a los desarrolladores y empresas a encontrar o desarrollar herramientas que les permitan mantener estas prácticas incluso a grandes distancias, por lo que realmente no hay excusa.

5⃣ Aprender cómo aprender

No se trata solo de estar a distancia, sino simplemente de un subproducto de la rápida evolución de nuestra industria. Todos los días se lanzan nuevos marcos. Se están creando nuevos lenguajes de programación. Y se están desarrollando nuevas tecnologías y están disponibles para que todos trabajen con ellas. Es muy fácil verse a sí mismo como obsoleto o simplemente incapaz de mantenerse al día con todos los nuevos requisitos y nuevas pilas de tecnología cada pocos meses.

La triste verdad es que, como desarrolladores, debemos aceptar esa situación; siempre tendremos que aprender. Y lo mismo puede decirse de otros campos.

¿Qué puedes hacer?

Aceptarlo.

Aprender a aprender es una habilidad clave que nos ayuda a mantenernos actualizados y relevantes. No se trata de aprender de todo, sino de elegir una de las pilas (stacks) de tecnología actuales y dominarla hasta que se lance la siguiente.

Hay mucha información disponible, y gran parte de ella está disponible de forma gratuita. No hay excusa para no adquirir una nueva tecnología, así que deja de ser víctima de la parálisis del análisis y comience a aprender.

Conclusión

Comprender cómo trabajar con (o como parte de) un equipo remoto ha sido una habilidad importante para los desarrolladores, pero es más importante ahora después de 2020, el año en el que el trabajo remoto no solo fue forzado, sino que se hizo permanente para muchos de nosotros.

Por lo tanto, asegúrese de comprender que trabajar de forma remota no es solo como trabajar desde la oficina, sino también sin ver a tus colegas. Hay cambios que debes realizar con respecto a la comunicación, las mejores prácticas de herramientas y la autogestión de tu propio tiempo y prioridades.

Domine estas habilidades y se destacará como un gran trabajador remoto.

Como bono, quiero compartirte el video de la clausura de DevOps Medellín, donde antes que cerrar con conclusiones técnicas, hicieron una serie de reflexiones sobre las habilidades blandas y las capacidades para adaptarse al cambio. El video inicia en el minuto 13:53:

Nicolás Mejía

¿Qué piensas? ¿Dejé algunas habilidades importantes fuera de la lista? ¿Cómo ha sido su experiencia durante 2020 y el 2021 con el cambio a trabajo remoto?

Fuentes

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118
Salir de la versión móvil