Icono del sitio Alexander Andrade

Por qué debería invertir en una buena experiencia de desarrollador

Por qué debería invertir en una buena experiencia de desarrollador

Por qué debería invertir en una buena experiencia de desarrollador

En este artículo, se comparten las razones para invertir en la Experiencia del Desarrollador (DX) y los enfoques clave para preparar a su equipo de desarrollo y, por lo tanto, a su negocio hacia el éxito. La Developer Experience (DX) abarca todos los aspectos de la interacción del desarrollador con la organización, sus herramientas y sistemas.

En más del 50% de las organizaciones, los desarrolladores de software solo dedicaron del 30 al 40% de su tiempo al desarrollo (State of DevOps 20182019). Si bien DevOps y la Entrega Continua (CD: Continous Delivery) resuelven problemas específicos para aumentar el tiempo dedicado a actividades de valor agregado, el desempeño de su organización está determinado por más de una brecha entre el desarrollo y las operaciones. Mejorar la experiencia general del desarrollador es esencial para aumentar la eficacia del desarrollador.

Qué tan mala es la experiencia del desarrollador

Observamos el impacto de las malas experiencias de los desarrolladores en diferentes escenarios tecnológicos en todas las industrias. Una causa fundamental de las malas experiencias de los desarrolladores es no considerar al desarrollador como un cliente. Sin tomar la perspectiva del desarrollador y realizarles una Investigación de Cliente, la tesis y viabilidad del producto o servicio proporcionado no está probada. En lugar de resolver problemas reales de los desarrolladores, las soluciones corren el riesgo de aumentar innecesariamente la complejidad de los equipos de desarrollo. Con el tiempo, el tiempo de comercialización (Time to market) del software aumentará en la medida que los desarrolladores estén sujetos a malas experiencias de desarrollador, y aunque a veces son muy específicas del dominio y contexto, los patrones que se repiten son:

Estas perdiendo dinero 

Las malas experiencias de los desarrolladores conducen a una baja eficacia del desarrollador y rendimiento organizacional. Veamos algunos ejemplos de por qué debería invertir en una buena experiencia del desarrollador:

Acelerar la entrega de software acorta el Time to market

Las restricciones y los problemas en el recorrido del desarrollador son una oportunidad para acelerar la entrega delsoftware. En uno de nuestros proyectos automotrices, nos enteramos de que la falta de disponibilidad de hardware y los pasos manuales en el proceso de prueba llevaron a un ciclo de prueba de 2-3 semanas para los desarrolladores. Esto incluyó esperar en las franjas horarias con un banco de pruebas de hardware y también trasladarse físicamente a otro edificio con todo el equipo necesario.

Debido a que esta tarea se realizaba varias veces a la semana y era fundamental para la calidad del software, el apalancamiento para resolver este problema fue alto. Al habilitar actualizaciones remotas y pruebas automatizadas en los bancos de pruebas, el tiempo del ciclo de prueba se redujo de semanas a horas. Los desarrolladores se beneficiaron de una experiencia convincente que también fomentó más pruebas. La entrega de software acelerada permitió a la empresa llevar el software a manos del cliente mucho antes y con mayor calidad.

La flexibilidad habilita la experimentación habilita la innovación

Una de las razones por las que las organizaciones se trasladan a una infraestructura en la nube (on cloud) es la flexibilidad y la facilidad de poder escalar la potencia informática. Pero, ¿por qué es eso tan importante? Un desencadenante definitivamente es el potencial de ahorro de costos asociados. ¿Por qué alquilar una nueva capacidad de servidor durante todo un mes si solo desea realizar una prueba de carga que se puede realizar en menos de un día?

Sin embargo, la flexibilidad es el otro factor, probablemente incluso más importante, que proporciona una infraestructura en la nube. Los equipos no solo pueden escalar automáticamente «presionando un botón», sino que también tienen una amplia variedad de servicios a su disposición. Esta flexibilidad de usar servicios “listos para usar” es un gran incentivo para comenzar a experimentar y potencialmente innovar sin asumir grandes riesgos o hacer grandes inversiones que podrían no dar sus frutos.

Atraiga y retenga el talento de TI

¿Está motivado si se siente improductivo, bloqueado y esperando la mayor parte del día? Probablemente no. Lo que motiva a la mayoría de las personas también se aplica a los desarrolladores. La motivación crea un flujo que fomenta la creatividad en beneficio de su organización.

Con varias empresas innovadoras alrededor, todas compitiendo por los mejores talentos tecnológicos, las organizaciones ya no pueden permitirse el lujo de no invertir en un entorno que permite a los desarrolladores hacer lo que vinieron a buscar: ofrecer funciones asombrosas que deleiten a sus clientes.

Cómo puede lograr una buena experiencia de desarrollador

Una buena experiencia de desarrollador requiere más que reducir la brecha entre Desarrollo y Operaciones y proporcionar herramientas de Entrega Continua. Si realmente desea aumentar la efectividad de los desarrolladores y, por lo tanto, acelerar sus objetivos comerciales, debe probar algunos de los siguientes enfoques:

Conclusión

Invierta en la experiencia de sus desarrolladores. Una mala experiencia de desarrollador disminuye la efectividad de sus desarrolladores. Una buena DX hará que sus desarrollos se desplieguen en Producción de forma rápida, fiable y segura.Entender la perspectiva de los desarrolladores beneficiará a su negocio.

Fuentes

Author: Alexander Andrade

Ingeniero de Sistemas, MBA y Especialista en Gerencia de Proyectos Tel: +57-317-241-5118
Salir de la versión móvil